Home Home contacto ubicacion habitaciones ofertas habitaciones servicios
 
 
   

La hospedería Duques de Medina Sidonia se encuentra situada en el barrio alto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, junto a la iglesia mayor de Nuestra Señora de la O, en pleno centro del casco histórico. La hospedería forma parte del palacio de los Guzmanes, formando parte del perímetro del antiguo ribat árabe, de finales del siglo XI, y se encuentra rodeada en su mayor parte por los jardines del palacio, los cuales, tienen unos miradores con unas vistas panorámicas a la ciudad, a la desembocadura del río Guadalquivir, y al parque Nacional de Doñana.

    La ciudad, capital de los estados del ducado de Medina Sidonia, adquirió una gran importancia durante el periodo de exploración y colonización de América durante los siglos XV y XVII, a través del comercio con el Nuevo Mundo, convirtiendo el puerto de Sanlúcar en uno de los más importantes del reino. Desde este punto partió Colón en su tercer viaje de exploración y Magallanes para realizar el primer viaje de circunnavegación.

   La caída en desgracia de la Casa de Medina Sidonia en 1641, las epidemias, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y la decadencia general de España bajo el reinado Carlos II propiciaron que el tráfico comercial disminuyera considerablemente, perdiendo la villa gran parte de su valor estratégico.

   La tradición establece que el origen de la villa se encuentra en la construcción de un pequeño templo fenicio,dedicado a la diosa Astarté, cuyos restos se sitúan dentro del entorno del parque Nacional de Doñana, en el paraje conocido como La Algaida a raiz de unas excavaciones realizadas en los años 80. En 1297, a través de un privilegio rodado que se conserva en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, el rey Sancho IV promete verbalmente a don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, el señorío de Sanlúcar, junto con su castillo, sus puertos, sus términos, pobladores y pertenecias sus por los servicios prestados durante la defensa de Tarifa, merced que ejecuta el rey don Fernando IV, tras la muerte de su padre.

    Desde el punto de vista turístico, Sanlúcar ofrece al visitante una gran variedad de actividades, desde las visitas guiadas a las bodegas, palacios e iglesias a paseos turístico en barco por el Guadalquivir. Dentro de todo este abanico de posibilidades, destacamos el palacio de los Guzmanes, donde se conservan uno de los patrimonios artísticos más importantes e interesantes de España y uno de los archivos históricos privados más importantes de Europa.

    Sus numerosos bares, restaurantes y chiringuitos, destacando las zonas de la plaza del Cabildo y Bajo Guía, conforman una oferta gastronómica muy apreciada por los visitantes, por estar basada principalmente en productos locales y típicos de la tierra. Las bodegas centenarias para los amantes de la manzanilla y la gastronomíaque se celebran a lo largo del año, completan una oferta turística inigualable. La gastronomía de Sanlúcar de Barrameda, con sus numerosísimos bares y restaurantes, es uno de sus principales atractivos, destacando como productos estrella, los langostinos, las gambas, las tortillas de camarones, el "pescaito frito", los guisos marineros y la manzanilla.

 
ofertas, hospederia, hotel, sanlucar, barrameda